fbpx
Variedad Castillo: 15 años cambiando la historia
variedad castillo cafe

La variedad Castillo es una de las variedades de café colombiano resistentes a la roya del cafeto, que sobresale por su suavidad, aroma y acidez cítrica. Es el resultado de muchos años de investigación y selección en diferentes ambientes de la zona cafetera del país.

Es una variedad de café de porte bajo, compuesta por la mezcla de líneas avanzadas, con alta producción y de tamaño de grano grande. Es dinámica y , de acuerdo con la aparición de nuevas razas, va cambiando su composición, incorporando nuevas líneas y retirando las que empiezan a mostrar graves daños por la roya.

La variedad Castillo proviene del cruce entre dos plantas: Caturra e Híbrido de Timor. Su producción depende de la altitud y de la temperatura del lugar. Las primeras flores aparecen alrededor de los 11 meses después de la siembra en el campo. Por lo tanto, la primera producción puede presentarse a los 18 o 19 meses posteriores, y el número de cosechas dependerá de la localización de la finca y la distancia de siembra. 

variedad castillo naranjal

Variedad Castillo: resistencia a la roya

La roya es una de las mayores amenazas de este tipo de cultivos. Esta enfermedad afecta a las hojas de las plantas de café, apareciendo en forma de manchas de color amarillo-naranja. Debido a que las hojas son donde ocurre la fotosíntesis, cuando la roya de la hoja golpea, las plantas son menos capaces de producir energía. De hecho, en el peor de los casos, las hojas caen del árbol y entonces este es incapaz de generar cerezas de café.

Fue así como bajo el desafío de crear una variedad resistente a la roya y con un buen perfil en taza, Cenicafé comenzó en 1968 un programa de mejora genética. Fue entonces cuando creó la variedad Castillo, la cual, junto a la  Caturra y la Típica, ha sido sembrada como parte de los programas de renovación de cafetales susceptibles a esta enfermedad. 

La variedad Castillo fue lanzada para su producción en 2005. Hoy, después de 15 años, sigue siendo resistente a la roya de la hoja y a la enfermedad de la baya del café. Sin embargo, no se sabe si seguirá siendo igual de efectiva en un futuro.

Lo cierto es que la naturaleza presenta un cambio continuo en la relación entre las plantas y las enfermedades que las atacan. Como consecuencia, las plantas de café originalmente resistentes se vuelven progresivamente susceptibles a la roya por aumentos en la población de las formas del hongo. 

Esto quiere decir que el mejoramiento de la variedad Castillo debe ser una tarea continua, donde los expertos estén en constante monitoreo de la resistencia y estén creando nuevas combinaciones genéticas. 

¿De dónde proviene su nombre? 

La variedad Castillo adoptó su nombre del investigador de Cenicafé, Jaime Castillo Zapata (1928–2001), quien junto con Germán Moreno concibieron y desarrollaron la estrategia que dio origen a la primera variedad compuesta con resistencia genética a la roya. Nos referimos a la  variedad Colombia y, posteriormente, a las primeras generaciones que dieron origen a la Variedad Castillo.

Características agronómicas de la variedad castillo

  • La bebida presenta cuerpo y amargor suave, así como aroma y acidez pronunciadas para grados medios de tostación. 
  • La calidad de la taza es similar a la obtenida en las variedades tradicionales Típica, Tabi, Borbón, Caturra y Colombia, con las cuales forma grupos homogéneos de similitud por sus atributos de calidad.
  • La diversidad genética que posee se traduce en la estabilidad de la resistencia a la roya. 
  • Facilita la producción limpia de café, ya que no requiere de la aplicación de fungicidas para el manejo químico de la roya del cafeto. 
  • El tamaño de sus granos, superior a 80% de café supremo, permite acceder a los mercados internacionales. 

variedad castillo  colombia

Variedades regionales de Café Castillo 

Su proceso de mejoramiento permitió la conformación de seis variedades compuestas regionales derivadas de la variedad Castillo, para ser usadas exclusivamente en ciertas áreas y satisfacer sus condiciones climáticas:

  • Castillo El Rosario en el Departamento de Antioquia.
  • Castillo Naranjal en el Departamento de Caldas.
  • Castillo Paraguaicito en el Departamento del Quindío.
  • Castillo La Trinidad en el Departamento de Tolima.
  • Castillo Pueblo Bello en el Departamento de César.
  • Castillo Santa Bárbara en el Departamento de Cundinamarca.

En definitiva, la variedad Castillo es apta para todos los ambientes donde se desarrolla la caficultura en Colombia, no requiere aplicaciones de fungicidas contra la roya y permite la implementación de una caficultura sostenible y de calidad. Además, las variedades compuestas Castillo general y sus componentes regionales, son responsables de al menos el 50% de la producción nacional de café.

La calidad del café colombiano es única y esto es lo que nos diferencia en el mundo. Todo esto está soportado por las variedades que ofrecen grandes beneficios agronómicos y garantizan el perfil característico de nuestro café. 

Suscribete al blog

Compartir:
0

TOP

X