fbpx
Las partes del grano de café y composición del fruto
Café-colombiano-Bica

Los granos que usamos para tostar, moler y preparar café, están contenidos en el fruto del cafeto, los cuales llevan el nombre de “cereza” cuando están en la etapa de maduración tomando un color rojizo. Las partes del grano de café, de afuera hacia dentro, son:

Una cubierta exterior llamada pulpa

Una sustancia gelatinosa azucarada que recibe el nombre de mucílago del café.

Una cubierta dura que se denomina pergamino o cáscara.

Una cubierta más delgada y fina llamada película.

Grano o almendra es la parte del grano de café, que una vez tostada y molida, se utiliza para preparar la bebida que más amamos… café.

El café pertenece a la familia botánica de las Rubiáceas (Rubiaceae), que tiene cerca de 500 géneros y más de 6.000 especies. Algunas de las Especies de café más importantes desde el punto de vista económico son: Coffea Arabica Linneo (conocida como Arábica o Arábiga) y Coffea canephora Pierre Ex Froehner (conocida como Robusta).

La palabra café proviene del árabe qahwah que significa vigorizante, qahwah se tradujo al turco como kahve y al italiano como caffè. Los primeros hitos en la historia del café, es hacia el año 1475 cuando se abrió la primera cafetería en Estambul (antigua Constantinopla).

Hacia el año 1730 el café llega a Colombia por un pueblo llamado Salazar de las Palmas en el norte de Santander. Allí el sacerdote Francisco Romero impulso una original penitencia a sus feligreses, la cual consistía en sembrar plantas de café en lugar de avemarias y padrenuestros. Esta iniciativa hizo un aporte histórico en la propagación del café en nuestro país.

Fuente: Cafe de colombia

Compartir:
0

TOP

X