fbpx
Conoce los métodos de preparación de café y conviértete en un experto
moka-métodos-de-preparación-de-café

Degustar un buen café hace mucho que dejó de ser algo que solo se podía experimentar en tiendas o restaurantes. Lo cierto es que hoy tenemos la posibilidad de realizar diferentes métodos de preparación de café sin salir de casa

Aunque cada método resalta características particulares en el sabor y aroma de la taza de café, hay otras variables que influyen en el resultado final. Aquí nos referimos al tiempo de extracción, la relación agua-café, la temperatura del agua, el nivel de tueste  y las cualidades del grano.

Una vez entiendas estas variables, podrás elegir tu método favorito para lograr un resultado delicioso y equilibrado. 

Entonces, ¿a qué quieres que sepa tu café colombiano en las mañanas?

Aquí te presentamos una guía para que conozcas diferentes métodos en los que podrás preparar tu café sin salir de casa.

En esta guía encontrarás:

Sección 1: Los mejores métodos de preparación de café

Te contamos las opciones que tienes para preparar una deliciosa
taza de café desde la comodidad de tu casa.

Sección 2: Preparación por método

En menos de cinco pasos podrás tener un café con aromas y
sabores únicos en tu mesa. Te enseñamos cómo.

Sección 3: Tiempo de duración por método

No necesitas de mucho tiempo para ser barista en tu propia casa. 

Los mejores métodos de preparación de café

Aeropress

Este es un método de preparación práctico, innovador y un compañero de viaje ideal. Se trata de una especie de jeringa gigante en la que se infusiona el café con agua caliente y luego se filtra a presión a través del filtro de papel que se incorpora en uno de sus extremos, evitando que se pasen sólidos a la taza.

Con esta técnica, creada en 2005 por Alan Adler, podrás degustar una taza con buen cuerpo  e intensidad en tiempo récord. Se recomienda que para este método utilices café de molienda fina.

Los principales beneficios de este método están dados en:

  • La versatilidad, te permite usarlo con dos métodos diferentes, en uno se logra mayor cuerpo e intensidad, un perfil parecido al de la prensa francesa y en el otro una bebida más clara, similar al resultado de una preparación con un método de vertido.  
  • La velocidad, el aeropress es un método de inmersión así que tienes el control sobre el tiempo la preparación.
  • El sabor optimizado que ofrece gracias a los microfiltros de papel y la extracción bajo presión. 
  • Es sencillo de limpiar, pues solo hay que desenroscar la tapa y empujarla para desechar el filtro y remover los residuos

Prensa Francesa

Este método de preparación es uno de los más antiguos, el primer diseño fue patentado en 1852 por los franceses Mayer y Delforge, sin embargo no fue el diseño original que conocemos en la actualidad. En 1929 los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta patentaron el primer diseño de una prensa francesa similar a la que conocemos hoy en día. 

La prensa francesa es un método de preparación por inmersión, permite conservar los aceites naturales, logrando una una bebida balanceada y con buen cuerpo resaltando los atributos del café

Se recomienda utilizar una molienda gruesa, si usas molienda fina la bebida tendrá una sensación arenosa con algunos sedimentos y poco agradable al paladar, esto ya que el filtro metálico permite que pasen las partículas finas del café.

La cantidad o dosis de café varía y se puede ajustar hasta encontrar la cantidad adecuada para tu gusto, una dosis muy común es 225 mililitros de agua con 15 gramos de café molido.


Prensa-francesa-350ml-comprar-bogotá



Para definir el tiempo de extracción adecuado para tu café es importante considerar el nivel de tostación de los granos. Puedes iniciar con un tiempo de extracción de 4 minutos y de acuerdo al resultado puedes incrementarlo o disminuirlo. Nuevamente todo dependerá de tu gusto.   

Una vez termines la preparación te recomendamos servirlo inmediatamente o llevarlo a otro recipiente. Con esto evitaras una taza de café sobre extraído, en el que prevalecen sabores amargos no deseados. Esto ya que el café seguirá extrayendo sabores mientras lo dejes en contacto con el agua.       

Entre las principales ventajas que la prensa francesa tiene sobre los otros métodos, destacamos tres:

  • Es muy fácil de usar y permite visualizar el proceso durante la infusión.
  • Puedes probar el café en diferentes tiempos y saber si lo sirves así o si le falta más tiempo.
  • Puedes agitar las partículas de café con una cuchara si lo consideras necesario, a este proceso lo llamamos turbulencia.

Cafetera Moka o Italiana

La Moka es fácil de utilizar y produce un café con cuerpo muy rico en aromas, un clásico que por años ha entregado la opción de preparar un buen café sin tener que salir de casa. El invento fue patentado por Luigi De Ponti en nombre de Alfonso Bialetti en 1933.

Una cámara inferior en forma de pirámide de ocho lados y una superior de iguales proporciones pero invertida, le dan a la cafetera italiana o Moka su silueta de reloj de arena. En la cámara inferior se vierte el agua que, posteriormente, ascenderá por la presión del calor en el fondo del recipiente, pues este se pone directamente en el fuego.

El agua entonces fluye entre el filtro donde se encuentra el café de fina molienda, para luego subir hasta la cámara superior. Así se crea una bebida con acidez y tonalidades dulces balanceadas.

Para que la extracción sea la adecuada, se recomienda usar molienda fina y ponerse a fuego lento. Aunque no produce crema, el café queda muy similar al espresso.

comprar-cafetera-moka-bogotá

Café Drip

Este novedoso y sencillo método de preparación se compone de un filtro llamado drip que en su interior contiene café de origen con la dosis y molienda adecuada, y que con solo utilizar agua caliente, extrae por medio de goteo una bebida con el balance perfecto. 

La gran ventaja es que lo puedes usar en cualquier momento y lugar.

Esta alternativa de consumo de café proveniente de Asia, fue inspirada en el método Drip V60.

Dripper V60

Este método se compone de un recipiente de cerámica con un filtro de papel en forma de cono, que resalta una taza de café limpia. Un método muy recomendado para obtener una bebida con aromas y sabores suaves que capturará tu paladar en segundos. 

El Dripper, muy famoso en Europa y Estados Unidos, es elaborado muchas veces con acero, plástico o cerámica en forma de cono, y es allí donde se pone el filtro para que el café que se encuentra ahí se expanda y se combine con el agua. 

El tiempo de preparación depende del tamaño de la molienda. Si usas molienda gruesa el tiempo de preparación será más rápido y el resultado será una bebida ligera y brillante. Si usas una molienda más fina la preparación llevará más tiempo.

La gran ventaja del del Dripper es que no existen reglas estrictas, podrás experimentar con la temperatura del agua y el tamaño de la molienda hasta encontrar el balance perfecto en tu taza y si quieres controlar el flujo de agua en tus vertidos, te recomendamos usar una jarra cuello de ganso.

Syphon

Esta cafetera de cristal permite observar el proceso de elaboración de una forma diferente e interesante, razón por la que es utilizada a menudo en restaurantes y cafés para que los comensales puedan ser partícipes del proceso y vivan una experiencia diferente. 

Con este método de preparación se resalta la dulzura natural del café, su cuerpo y sus atributos frutales. De hecho, los expertos afirman que es el método ideal para la preparación de cafés con perfiles balanceados y/o fuertes.

El método Syphon se compone de dos recipientes de cristal con un tubo central, y se complementa con un infiernillo de alcohol y un trípode. Su funcionamiento inicia a medida que se calienta el agua en el recipiente de abajo, pues en ese momento se empiezan a escapar gases y se crea un vacío que mueve el café hacia el recipiente de arriba.

Cuando la llama se apaga, el aire que quedó en el recipiente inferior se enfría mientras crea otro vacío y pasa el café de nuevo hacia abajo. 

Esta operación asegura que la infusión se prepare a una temperatura correcta y sin llegar a la ebullición, permitiendo así la extracción de aceites y cafeína adecuada de manera eficiente.

Chemex

Convertida en icono del diseño moderno y en un objeto de deseo para los conocedores de cafés especiales, la cafetera Chemex reúne en una pieza de cristal en forma de reloj de arena lo estético, lo funcional y lo gourmet.

Esta cafetera se acompaña de filtros especiales que la han llevado a convertirse en el método que más se acerca a una preparación artesanal. 

Si lo que buscas entonces es una taza de contenido suave y limpio (es decir sin residuos), donde se resalten las propiedades cítricas y aromáticas del café de molienda media, este método de goteo es el indicado.

El Chemex permite que el agua pase a través de una capa de café y un filtro de papel muy grueso (más que los de otros métodos) para retener los aceites suspendidos durante el proceso de extracción y hacer que los sólidos no lo atraviesen.

Preparación por método

Aeropress

Estas son las dos maneras más populares de hacer café utilizando el Aeropress: 

Preparación tradicional o estándar

  1. Inserta el filtro de papel  en la tapa del filtro.
  2. Pon la tapa del filtro en el tubo del aeropress.
  3. Agrega un poco de agua caliente para enjuagar el filtro y eliminar impurezas. 
  4. Agrega café preferiblemente recién molido. Para esto necesitaras un molino para café.
  5. Adiciona lentamente agua, deja que el café florezca. Luego agrega el resto del agua.
  6. Opcional: Revuelve para generar un poco de turbulencia.
  7. Inserta el émbolo y presionalo hasta escuchar un silbido. ¡Sirve y disfruta!.

Preparación invertida

  1. Coloca el émbolo al revés (invertido) en una superficie, luego toma el tubo del Aeropress y empújalo sobre el sello del émbolo. Déjalo 1 cm por debajo del émbolo.
  2. Añade café preferiblemente recién molido dentro del tubo, para que se ubique en el sello del émbolo. 
  3. Agrega agua y deja que el café florezca. Adiciona el resto del agua. 
  4. Cuando estés listo, agrega la tapa del filtro y enjuaga el papel de filtro. 
  5. Voltea el Aeropress en la taza, presiona. ¡Sirve y disfruta!

Prensa Francesa

Preparación:

  1. Muele y mide: Usa café con molienda gruesa. Deposita el café en el fondo de la cafetera, dos cucharadas por cada 180 ml de agua.
  2. Agrega lentamente agua caliente: No debe alcanzar el punto de ebullición.
  3. Coloca el émbolo: No presiones hacia abajo, solo coloca la tapa del émbolo y espera 4 minutos.
  4. Presiona y sirve: Presiona suavemente el émbolo hasta la parte inferior de la cafetera. ¡Sirve y Disfruta!


Cafetera Moka o Italiana

Preparación:

  1. Llena la base con agua fría hasta el nivel de la válvula e inserta el filtro.
  2. Llena el filtro de café molido, pero sin prensarlo.
  3. Gira y ajusta para que las las tres partes de la Moka queden en su sitio (cámara de agua, filtro y cámara superior).
  4. Coloca la cafetera Moka sobre el fuego. La llama debe ser baja.
  5. Retira la Moka del fuego una vez el café suba y empiece a burbujear. ¡Sirve y Disfruta!

Café Drip

Preparación:

  1. Calienta agua y precalienta la taza
  2. Abre cuidadosamente el sobre que contiene el drip
  3. Abre el drip y ubícalo en la taza
  4. Agrega agua caliente, idealmente antes de llegar a punto de ebullición. Esto servirá para liberar aromas y sabores
  5. Espera 30 segundos y termina de verter el agua sobre el café con movimientos suaves y circulares
  6. Espera hasta que el goteo sea mínimo, retira el drip y Disfruta

Dripper V60

Preparación:

  1. Calienta agua, idealmente antes de llegar a punto de ebullición, y coloca el filtro dentro de la cafetera o método de filtrado.
  2. Antes de colocar el café, vierte un poco de agua alrededor de las paredes del filtro (será más fácil si ya has puesto el filtro en su lugar) y luego retirala; Este proceso servirá para humectar el filtro y eliminar impurezas. 
  3. Coloca el café dentro del filtro. Ahora si vierte un poco de agua que tenías lista previamente sobre el café para humectar e iniciar la liberación de aromas y sabores. Espera 30 segundos y termina de verter el agua sobre el café siempre con movimientos circulares. 
  4. Espera hasta que el goteo sea mínimo, retira el filtro, mueve circularmente el recipiente donde está tu bebida (esto servirá para homogeneizar el sabor). ¡Sirve y Disfruta!

Syphon

Preparación:

  1. Coloca el filtro dentro de la cámara superior o tallo
  2. Vierte un poco de agua alrededor filtro y luego retirala. Esto servirá para limpiar el filtro. 
  3. Agrega el agua caliente dentro del balón o cámara inferior. 
  4. Introduce el tallo dentro del balón y agrega el café dentro del tallo
  5. Enciende el mechero o la fuente de calor y ubicalo bajó el balón o cámara inferior.
  6. Espera que el agua suba por el tallo, humedezca el café y se realice la extracción. 
  7. Retira el método de la fuente de calor, espera 1 minuto mientras la bebida desciende.
  8. Retira el tallo. ¡Sirve y Disfruta!

Chemex

Preparación:

  1. Calienta agua, idealmente antes de llegar a punto de ebullición, y coloca el filtro dentro de la cafetera chemex.
  2. Vierte un poco de agua alrededor de las paredes del filtro y luego retirala; Este proceso servirá para humectar el filtro, eliminar sabores indeseados del papel y precalentar el recipiente.
  3. Agrega el café dentro del filtro.
  4. Vierte una porción de agua sobre el café (generalmente esta equivale al doble del peso del café) y espera 30 segundos. Esto proceso se conoce como Bloom o Floración y corresponde al primer contacto que el agua tiene con el café. Sirve para que el café se expanda y libere gases .
  5. Nuevamente agrega agua sobre el café siempre con movimientos circulares. Repite este paso según el número de vertidos  que consideres.
  6. Espera hasta que el goteo sea mínimo, retira el filtro, mueve circularmente el recipiente donde está tu bebida (esto servirá para homogeneizar el sabor). ¡Sirve y Disfruta!

Tiempo de duración por método

Y si te estás preguntando aproximadamente cual es el tiempo de preparación de cada de uno de estos métodos, aquí te lo explicamos.

Método de
preparación
Tiempo de
duración
Aeropress 1 – 3 mins
Prensa francesa 4 – 5 mins
Cafetera italiana
o Moka
4 – 7 mins
Syphon 1 – 4 mins
Drip 1 – 5 mins
Dripper V60 3 – 6 mins
Chemex 3 – 5 mins

Como puedes ver, es muy fácil disfrutar de un auténtico café de origen en cualquier método de preparación y vivir una experiencia única sin salir de casa.

Solo debes tener la cafetera adecuada y el Café Bica de tu preferencia. 

Compartir:
0

TOP

X