fbpx
Cafetera Moka, emblema de la cultura italiana
comprar-cafetera-italiana-en-bogota

Desde hace más de seis décadas, la clásica cafetera italiana o Moka se convirtió en uno de los íconos entre los métodos de preparación de café. Esta cafetera de toda la vida, presente en la mayoría de hogares, sigue siendo la favorita de muchos gracias a su funcionamiento sencillo, práctico y rápido.

Preparar una buena taza de café nunca fue tan fácil. La Moka permite el paso del agua hervida presurizada por vapor, a través de los granos de café ya molidos. Su funcionamiento se basa en los principios básicos de la física.

Un poco de historia

El siglo XVI le dio a Italia uno de sus tesoros más preciados: el café. Esta bebida, que llegó por primera vez a la ciudad de Venecia, era en ese momento considerada un lujo que solo podía ser disfrutado por la clase alta.

En las entonces llamadas casas de café, el italiano se reunía para vivir una experiencia única. Entre decoración típica de la época, música y libros, estos lugares se convirtieron en puntos de reunión y debate, ideales para catar la exquisita bebida. 

El tiempo pasó y la demanda de consumo de café aumentó notoriamente. El país empezó a buscar formas de preparación más eficientes, y fue hacia 1880 cuando las primeras máquinas de espresso vieron la luz.

Sin embargo, el deseo italiano de moverse hacia la era de la modernidad, los llevó a la sinergia de dos materiales: la cafeína y el aluminio. Por eso, en 1933 Alfonso Bialetti creó la primera cafetera de espresso para el fogón en este material, mejor conocida como Moka Express.

La idea fue tan buena, que cerca del 90% de los hogares italianos la tenía en sus cocinas. Estas primeras unidades de Moka se vendieron, en su mayoría, en los mercados locales de Piamonte en Italia. 

Según el libro The Curious Barista’s Guide to Coffee, del autor Tristan Stephenson, fue tal el éxito comercial de la Moka que en 10 años la compañía de Bialetti vendió más de 20 millones de unidades. 

El diseño de la cafetera estuvo influenciado por otros creativos contemporáneos. Aquí sobresale el nombre de Jean-Emile Puiforcat, reconocido por crear exclusivos elementos de cocina como cubiertos, y Argenti Eros Genazzi, quien en ese entonces era considerado el rey de las jarras de plata. 

Los amantes de este método de preparación de café pueden encontrar sus planos en el Museo de Diseño de Londres, donde se encuentran exhibidos desde hace varios años.

Cruzando fronteras

Los rumores de haber creado un método eficiente y económico para preparar café, permitieron que en los años 50 Bialetti se convirtiera en uno de los fabricantes italianos más reconocidos a nivel mundial. 

Con el pasar de los años, el café se convirtió en un producto asequible para todas las clases sociales. Y fue cuando los hábitos de consumo empezaron a evolucionar, y preparaciones como el café latte o el cappuccino llegaron a la escena local.

La cafetera Moka, sin duda, contribuyó al aumento de las ventas de café en Italia, Estados Unidos y en otros países europeos. Gracias a ella la cultura del espresso empezó a viajar por todo el mundo, influyendo en la forma de extraer, preparar y servir el café. 

Por ejemplo, las máquinas de espresso modernas y las máquinas para café en cápsulas se inspiraron en la Moka. Simplemente se volvieron más compactas para adecuarlas al uso familiar en casa. 

En el siglo XXI, la Moka Espresso creada por Bialetti continúa siendo un ícono italiano muy valorado y respetado. El europeo ha diseñado nuevas líneas con acero inoxidable y características más modernas, también ha desarrollado nuevas tecnologías con modelos eléctricos y nuevos sistemas de presión. 

La Moka busca, y seguirá buscando, producir una taza de café mejorada en cada preparación. Su legado ha llegado tan lejos que apareció en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como la cafetera más popular del mundo.

¿Cómo funciona la cafetera Moka?

El diseño de la Moka es octagonal y, al igual que las grecas clásicas, cuenta con una base, un filtro y una parte donde se almacena el resultado final listo para servirse. 

Dicho de otra manera, la Moka se compone por dos cuerpos que se enroscan en la parte central:

  • En el cuerpo de abajo se deposita el agua junto a la válvula de seguridad y junto al filtro en forma de embudo donde se pone el café. 
  • En el cuerpo superior se recibe el café una vez esté preparado. 

Cuando el agua empieza a hervir, de inmediato el vapor aumenta la presión dentro del depósito. En ese momento, el agua caliente empieza a subir por el tubo o la boquilla del filtro, atravesando el café molido. En este proceso se extrae su esencia y sabor. 

Una vez llega a la cámara superior, cuando sube el agua también lo hace el vapor y es ahí cuando se produce el típico sonido que anuncia que la bebida está lista. 

comprar-cafetera-moka-bogota

Esta es una técnica muy rápida y sencilla de preparar café, con una forma de extracción muy parecida a la que ofrecen las máquinas de espresso. 

6 consejos para preparar el mejor café con la Moka

Este método de preparación de café italiano nos permitirá saborear una deliciosa bebida, siempre y cuando sigamos ciertos parámetros: 

1. Utiliza el mejor café

Sabemos que día a día quieres disfrutar de una taza que tenga cuerpo, aroma y sabor. En Café Bica cultivamos dos tipos de café de origen de calidad, que se convertirán en tus mejores aliados: 

  • Café Bica: variedad caturra que ofrece un aroma dulce de azúcar de caña, un sabor a mora y cereza, y una acidez cítrica muy parecida a la mandarina. 
  • Café Bica Honey: variedad caturra que tiene un aroma dulce de azúcar morena, un sabor a manzana y pera y una acidez cítrica.

2. Ten cuidado con el agua

No te pases de la medida indicada, ni tampoco pongas una cantidad menor. Casi todas las cafeteras Moka tienen una marca que indica cuál es el nivel de agua preciso.  

Si tu Moka no tiene esta señal, hay un truco empleado por los italianos desde hace muchos años que de seguro te servirá. Se trata de llenar la parte inferior de la válvula circular donde se escapa el vapor, sin que esta quede sumergida.

De esta forma es como calculan que sus tazas de café cuenten con la porción indicada tanto de café como de agua.

3. Aprende a dosificar el café

El filtro de metal de la cafetera indica la cantidad exacta de café que debemos poner. Cuando se esté formando una montaña pequeña, utiliza una cuchara para esparcirlo. 

No intentes presionarlo ni aplastarlo para que quepa más. El café se asienta sin forzarlo. 

4. Fuego medio

La llama lenta y constante es el calor ideal que debe recibir nuestra Moka. Si subes o bajas mucho la temperatura, puedes arruinar la preparación. 

Recuerda que cuando la cafetera empiece a burbujear hay que apagar el fogón y esperar unos segundos. 

5. Agregar agua

Agrega una porción muy pequeña de agua en la cámara superior, servirá para que el café no se queme cuando se esté extrayendo.

 6. Revuelve antes de servir

Lo ideal es hacerlo en la misma cafetera. Abre la tapa y revuelve con una cuchara pequeña. Esto ayudará a darle balance a la bebida.

7. Lavar la cafetera Moka

Esta debe ser una tarea de todos los días. Intenta hacerlo con agua caliente y con poco jabón. 

Con este proceso se busca eliminar los aceites del café y retirar bien los químicos del detergente. Sécala con una toallita de papel de cocina.

¿Cómo preparar café en Moka?

  1. Agrega agua caliente hasta la parte inferior de la válvula.
  2. Llena el filtro de café con molienda fina, sin prensarlo.
  3. Inserta el filtro, gira y ajusta para que las 3 partes de la Moka queden en su sitio (cámara de agua, filtro y cámara superior).
  4. Coloca la cafetera Moka sobre el fuego. La llama debe ser baja-media.
  5. Agrega una porción muy pequeña de agua en la cámara superior, servirá para que el café no se queme cuando esté extrayéndose.
  6. Retira la cafetera Moka del fuego una vez el café suba y empiece a burbujear.
  7. Revuelve con una cucharita antes de servir. 
  8. Si lo deseas, aclara con agua caliente. 
  9. ¡Sirve y Disfruta!



Blogs-café-colombiano




Compartir:
0

TOP

X