fbpx
AeroPress, el método ideal para preparar una taza de café en tiempo récord

Esta cafetera fue creada con un objetivo claro: reducir el tiempo de infusión del café y minimizar el sabor amargo. Al ser uno de los métodos de preparación  más nuevos y prácticos, se ha catalogado como simple y versátil.

La AeroPress pasó de subestimarse por su corta historia, a ser un gigante de la industria cafetera. ¿Sabías que ha sido tal su popularidad que es el único procedimiento para hacer café que tiene su propio campeonato mundial?  

Sus inicios

A diferencia de la prensa francesa y la cafetera Moka, que cuentan con varios años de historia, la AeroPress nació en el siglo XX, exactamente en 2005.

Su creador, el ingeniero americano Alan Adler, quería diseñar un artefacto que pudiera preparar una sola taza de café en corto tiempo y con un excelente resultado. 

En sus propias palabras, quería tener la libertad de usar la temperatura que él considerara y esto no lo podía hacer con, por ejemplo, una máquina de espresso o una de goteo automática.

Así fue como entre ensayo y error, se dio cuenta de que cuando vertía el agua a una temperatura promedio de 74 grados centígrados en la AeroPress, el café tenía un mejor sabor.

También entendió que para reducir el tiempo de preparación, necesitaba aprovechar la presión. ¿Cómo? Una cámara cerrada aumentaba la presión que se ejercía al empujar, lo que sirvió para demostrar que sí se podía preparar el café mucho más rápido.

Lo más curioso de esta historia es que Adler nada tenía que ver con la industria del café. Su experiencia se centraba más hacia la parte académica al desempeñarse como profesor en la Universidad de Stanford y en la NASA, así como en un largo recorrido como inventor en el que creó un diluyente de pinturas y un anillo volador, mejor conocido como aerobie frisbee, que rompió todos los récords de velocidad.

¿Cómo funciona la cafetera AeroPress?

Su estructura está formada por dos cilindros que trabajan como una jeringa, en la que se infusiona el café con agua caliente para, posteriormente, filtrarlo a presión. Esto se logra por medio de un filtro de papel que se incorpora a uno de sus extremos. 

Lo más interesante de este icónico método de inmersión es su versatilidad. Permite realizar dos preparaciones: el vertido, que te ayudará a obtener una taza con mayor cuerpo e intensidad, parecido al sabor de la prensa francesa; y el invertido, que generará más claridad. 

¿El resultado en los dos casos? Una bebida rica en aceites y pocos sedimentos preparada en tiempo récord. 

Y una cosa más…

La cafetera AeroPress hace un silbido cuando termina el proceso de presión. Muchos se preguntan si dejar de presionar cuando escuchan el ruido o si lo mejor es seguir haciéndolo.

Aunque no hay respuesta correcta o errónea, lo cierto es que si buscas una bebida que conserve todos sus aceites y una taza de cuerpo entero, debes seguir presionando mientras el silbido continua. Pero si, por el contrario, quieres una taza más limpia, es necesario que detengas la presión.

Método invertido

Su objetivo no es otro sino evitar que se filtre el café desde el momento en que se pone el agua en el café, dentro del método de extracción para pre-infusionar e infusionar.

Este proceso se hace dentro del recipiente de la AeroPress de forma invertida y con el émbolo sobre la mesa. Aunque aquí no varían ni los tiempos, los tamaños de la molienda y los gramos o la cantidad de agua, esta práctica permite controlar la extracción.

Principales ventajas de la AeroPress

  • Es el método más rápido para preparar una buena taza de café con granos recién molidos
  • La AeroPress entrega un sabor mucho mejor, gracias a los microfiltros de papel y a la extracción bajo presión
  • Es muy sencilla de limpiar. Debes desenroscar la tapa y empujar para desechar el filtro y los granos usados.
  • Entrega una bebida fresca, pues se puede preparar medidas exactas para una sola taza. 
  • Se puede usar prácticamente en cualquier sitio, es fácilmente transportable y desmontable. 

Evento mundial que premia la mejor taza preparada en AeroPress

En 2008 la ciudad de Oslo, Noruega, celebró por primera vez el World AeroPress Championship. Esta competencia mundial de café ha sido diseñada para encontrar la mejor taza de café preparada bajo el método de AeroPress.

Su creación se dio para terminar con la falta de conocimiento frente a esta cafetera. Fue así como se reunieron tres competidores para enseñarle al público cómo usarla y, de paso, elegir quién hacía la mejor receta. 

Con el pasar de los años, el certamen adquirió más popularidad y se convirtió en un evento infaltable en el calendario de las competencias de café a nivel mundial. En la versión celebrada en 2018 se concentraron más de tres mil competidores provenientes de 61 países, quienes fueron observados por casi 70 mil espectadores. 

Hoy, el evento se ha extendido por todo el mundo celebrando campeonatos nacionales en más de 60 países, con divertidas e inclusivas actividades. El torneo de eliminación se compone por múltiples rondas donde, en cada una, tres competidores se enfrentan entre sí preparando de manera simultánea una taza.

Las bebidas se presentan en recipientes idénticos, por lo que los jueces no pueden saber quién preparó cuál. Una vez identifican la ganadora, el creador pasa a la siguiente ronda y los perdedores son eliminados.

¿Qué necesitamos para su preparación?

  • Una cafetera AeroPress como la que puedes encontrar en nuestra tienda, que incluye embudo, cuchara dosificadora, mezclador, 350 filtros de papel y un portafiltros. 
  • Un filtro de papel.
  • 16 gramos de café de molienda media.
  • Aproximadamente 240 ml de agua.
  • Una taza resistente al calor.

Paso a paso para su preparación

Para el método no invertido o tradicional: 

  1. Inserta el filtro de papel  en la tapa del filtro.
  2. Pon la tapa del filtro en el tubo del aeropress.
  3. Agrega un poco de agua caliente para enjuagar el filtro y eliminar impurezas. 
  4. Agrega 16 gr de café preferiblemente recién molido. Para esto necesitarás un molino para café.
  5. Agrega 225 gr de agua, justo después de que alcance el punto de ebullición.
  6. Utiliza un mezclador para moverlo hacia adelante y hacia atrás, de izquierda a derecha.
  7. Introduce el émbolo en la cámara empujándolo muy suave, y súbelo lentamente para crear un cierre al vacío.
  8. Espera un minuto y presiona por 25 segundos.
  9. ¡Sirve y isfruta!

Y si lo que quieres es experimentar con el método invertido, este es el paso a paso. Asegúrate de seguirlo al pie de la letra, para conseguir una deliciosa taza de café: 

  1. Precalienta la  AeroPress, coloca un filtro de papel en el portafiltro y toma una tetera de agua, un mezclador y un recipiente en el cual puedas presionar el café.
  2. Muele tu café a una molienda media-fina.
  3. Invierte la  AeroPress de modo que el émbolo quede en la parte inferior y la cámara en la parte superior.
  4. Con ayuda del embudo de plástico, agrega 16 gr de café dentro de la cámara superior. 
  5. Calienta el agua a 93ºc (justo antes de alcanzar la ebullición), y verte cerca de la mitad en la AeroPress.
  6. Enciende tu cronómetro en el momento en el que el agua toque el café.
  7. Mezcla el café tres veces asegurándote de que la totalidad del café haga contacto con el agua.  
  8. Vierte el resto del agua, mezcla de nuevo de la misma forma que antes.
  9. Coloca la tapa en el AeroPress tan rápido como puedas.
  10. Cuando haya pasado 1 minuto y 27 segundos,  voltea la AeroPress en la taza. 
  11. Presiona de manera consistente por 30 segundos exactos. Esto te dará un tiempo total de extracción de 2 minutos.
  12. ¡Sirve y disfruta!

Compartir:
0

TOP

X