fbpx
3 especies de café que todo amante del grano debe conocer hoy

Seguramente disfrutas de la tranquilidad y la serenidad que te brinda la primera taza de café por la mañana, ese toque de magia que nos inspira a hacer las tareas del día a día con la mejor actitud. Es más, las personas que han tomado la decisión de involucrarse en la cultura del café aseguran como entender distintas características del grano y particularidades de sus preparaciones maximizan su experiencia con la bebida. Sin embargo, cuando se intenta conocer un poco más la persona se puede llegar a sentir agobiado por la cantidad de terminologías de preparación, taxonomías del grano y especies de café que existen. No te preocupes, Café Bica te trae las 3 especies de café que siempre debes tener presente antes de sumergirte en el apasionante mundo de los amantes del café.

Especies de café que existen

Detrás de cada taza de café se esconden historias maravillosas, no importa si las relatas o las escuchas, no importa si eres productor, tostador, barista o consumidor, la variedad del café siempre va a ocupar un papel importante en el sabor de tu bebida.  Aunque no solo de ella dependen los sabores y aromas de tu taza, por el contrario, ellos son la suma de procesos y un trabajo arduo de diferentes actores que participan en la cadena de valor.  

Antes de hablar de las variedades de café, que por cierto son un gran número las que se cultivan alrededor del mundo, es valioso conocer algunos aspectos botánicos acerca de esta planta. Según la Organización Internacional del Café (ICO), el café pertenece a la familia botánica de las Rubiáceas (Rubiaceae), que tiene cerca de 500 géneros y más de 6.000 especies. A continuación, algunas de las especies de café que existen más importantes desde el punto de vista económico que nos ayudará a entender más de esta maravillosa pasión:

Coffea arabica: Café Arábica

Es originaria de Etiopia, representa más del 60% de la producción mundial, se cultiva en Latinoamérica, África Central y Oriental, India e Indonesia. Es usualmente susceptible a plagas y enfermedades y por tanto su cultivo requiere un cuidado especial, su fruto es ovalado, tarda en madurar de 7 a 9 meses, se asocia con una bebida suave, aromática, agradable y con una notable acidez característica de la región donde se cultiva y de los métodos usados para su procesamiento.

Las variedades más representativas cultural y genéticamente que han dado origen a otros cultivares son Típica y Borbón. Según World Coffee Research, el Borbon se introdujo por primera vez en América en 1860 en el sur de Brasil y desde allí se extendió al norte hacia América Central. Por otra parte, las plantas de Típica fueron enviadas desde Paris a Martinica en 1723 y a finales del siglo XVIII el cultivo se extendió por el Caribe (Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo), México y Colombia, y desde allí, a toda América Central.

El café arábigo es el café que producimos en Café Bica. Nuestra recomendación, teniendo en cuenta su molienda media y su acidez es utilizar el método Chemex. Vas a necesitar un sifón de vidrio y una jarra cuello de ganzo.

Coffea canephora:  Café Robusta

Es originaria de África Occidental, tarda en madurar entre 10 y 11 meses, tiene una raíz poco profunda, la semilla es redonda y más pequeña que la de la C. Arábica. Se cultiva en África Central y Occidental, en todo el Sudeste de Asia y parte de Brasil, (no se cultiva en Colombia). Posee gran tolerancia al patógeno de la roya de la hoja, al barrenillo blanco del tallo y a la invasión de nematodos, y tiene el potencial de dar rendimientos constantes. Por estos motivos el costo del cultivo de robusta es relativamente bajo comparado con el de la variedad arábica. La bebida se caracteriza por ser amarga y con sabor a cereal debido al gran contenido de cafeína.


Conoce nuestras variedades de café de orígen

Coffea liberica:  Café Libérica

Se cultiva en Malasia y África Occidental, sus árboles pueden alcanzar hasta 18 metros de altura, la semilla y el fruto son de gran tamaño, se comercializa en pequeñas cantidades ya que la demanda de sus características de aroma y sabor es muy poca.

especies-de-café-que-existen
Granos de café recién tostados

Componentes de un grano de café

Las especies C. Arábica y C. Canephora tienen diferencias significativas en sus características organolépticas (aroma, sabor, cuerpo y acidez). Según el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafe), muchas están dadas por sus compuestos, por esto vale la pena conocer los componentes y las partes de un grano de café:

Agua: Un grano de café verde tiene entre 10 y 13% de agua, que se evapora durante el proceso de tostado, de manera que el grano en estas últimas condiciones no tiene más de 5% de humedad.

Materias grasas: Un grano de café contiene de 15 a 20% de materia grasa.

Variedades de café cultivadas en Colombia.

Proteínas: Un grano de café verde encierra un promedio de 11% de proteínas, parte de las cuales será destruida durante el tostado.

Alcaloides: El principal alcaloide del café es la cafeína. La especie C. Arábica contiene de 0,8 – 1,4% de cafeína y la especie C. Canephora entre 1,7 – 4,0%. Esto explica porque la especie C. Canephora es más amargo que el C. Arábica.

Materias minerales: El grano de café contiene pequeñas cantidades de potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Ácidos clorogénicos: Los ácidos clorogénicos (CGA), del inglés chlorogenic acids, comprenden varios ácidos hidroxicinámicos (cafeico, ferúlico, cumárico, sinápico), muchas investigaciones se han enfocado en buscar los efectos en la salud para los consumidores de café y en algunas publicaciones se les atribuye efectos antioxidantes y anticancerigenos.

Fuentes: International coffee organization, World Coffee Research, Cenicafe, la guía del café.

Compartir:
0

TOP

X